Nació el 27 de mayo de 1942. Desde muy
pequeño sintió inquietud artística. Mi Papa Vima Viloria mi Mama Leopolda Leal
de Viloria y tuve 9 hermanos. Se casó
con Marcolina Pineda hace más de 30 años y tuvo 8 hijos. Se inició en el arte a
los 19 años de edad, de manera autodidactica, observando a los demás artista de
su comunidad y asistiendo a exposiciones y festivales.
Sus primeras inclinaciones fueron hacia la
pintura se enmarca dentro del llamado arte ingenuo, con imágenes relativas al
campesino. Donde se trata de siete oleos que representan motivos emblemáticos
de la región, como personajes, flora, fauna y acontecimientos históricos
locales. También ha hecho publicaciones políticas y comerciales.
Sus formatos son de 120 metros por 80
centímetros y 50 centímetros por 40. Los títulos más representativos son:
Iglesia San José de Siquisique, pintado en 1964; La Noche Religiosa, 1976;
Batalla entre Amigos, 1976; Canturia de un Angelito, El Eclipse y Rancho
Triste, de 1984 y Batalla Larense de 1982. Este conjunto de obras son muy
importantes para la región, que han sido expuestas en varios estados del País,
en representación del Municipio Urdaneta.
También talla en madera, esculpidas con un
cincel y un mazo, las medidas de las piezas oscilan entre: 1 metro por 50
centímetros de ancho y 80 centímetros de alto por 30 de ancho. Se presentan
variedades de rostros, cuerpos humanos y animales.
Así mismo hay otra serie de figuras
esculpidas en piedras con un cincel, que representan a humanos y animales.
Estas piezas han sido expuestas en varios Estados, en ferias internacionales,
representando la artesanía del Municipio Urdaneta.
Ha formado parte de treinta exposiciones,
y en su casa tiene un pequeño museo con algunas obras. En la comunidad de
Siquisique y fuera de ella, existen bustos, monumentos y pinturas del artista.
Ha recibido reconocimientos de las
autoridades y personajes importantes del arte, por tal motivo es considerado en
su comunidad como un destacado artista. Tiene botones medallas de primera clase
También se ha desempeñado como músico y
compositor. Como músico ha sido integrante de varias agrupaciones de corte
tradicional entre los que destacan: Golpe y Guaro, Juan Bigote y Los Sabrosos
Del Ritmo, Golperos de Siquisique, Sabor de Penca.
Las piezas musicales de su autoría más
conocida son Morena Siquisiqueña y Palo de Cocuy.
Actualmente tiene unas obras inconclusas
debido que no las termino por una decepción cuando murió uno de sus hijo, lo
cual está pensando en volver a retomar esas esculturas.
“Muchas personas me preguntan cómo hago
canciones o como tallo las letra si no se escribir”. Para mi es agradable
porque es una inspiración no me copeo de nada solo me llegan a la imaginación.
Una vez deje de pintar y luego lo retome
la pintura y cuando lo retome me
encontré una piedra grande y yo le dije a mi esposa que me escriba algo para
tallarlo en la piedra porque Dios me pone todo y dice que “todos vinimos a algo
y tú a que vienes”
“Porque uno tiene que registrarse que
puedo dominar, que puedo hacer yo, es una reflexión para saber a qué vinimos en
la vida”. Porque a mí nadie no me ha dicho como hacer las cosas pero uno
aprender queriendo “querer es poder”
Yo pensaba una canción en la noche y ya en
la mañana me la escribían. Yo tengo canciones que las pensé hace tiempo y no se
me olvida y voy a comprar un remedio y tengo que decir que me lo anoten porque
se me olvida en cambio algo que yo pienso nunca se me olvida.
Fui con un señor que se llamaba Juan bigote
que yo tocaba con él era tocuyano para Gallardo y Copaya a cuidar una cebolla
en el año 1981 que fue cuando se cayó el puente y hay compuse la canción “quita
y da” que hace referencia al rio que algunas veces quita y en otras ocasiones
da. “La verdad que el rio quita, la verdad que el rio da, la verdad que nos ha
quitado el puente para pasar y se ha llevado toda la siembra sea llevado todo
el melón, se ha llevado la cebolla, el tomate, el pimentón brinca aquí brincan
haya, toda la gente alborota”
Luego fuimos otra vez y nos dijeron un
cuento que por ahí salía la sayona y compuse una canción a él y estaba una
señora que se llamaba Ramona y trabajaba en la vega haciendo comida y ella fue
quien la escribió y decía así “ten cuidado compa Juan ten cuidado Ramona que en
medio del cebollal puede salir la sayona” y él no le gustaba porque lo nombraba
a él y a la sayona que le podía salir en el cebollal y también la canción
explica que le salió a una señora en un callejo al medio día.
Mi primera canción la pueden escuchar en
la radio que se llama “el palo de cocuy”
esa la escribí cuando mi esposa fue a trabajar
a Corobore y ella me traía cocuy “Siquisiqueña dame un palo de cocuy que
venga de Corobore o del caserío Guamuy”
“Lo más triste fue que yo de esas
canciones rompí varias cuando murió mi hijo y también varios pensamientos”
“No soy compositor y tampoco soy pintor,
pero me gusta porque me llegan pensamientos”
Un día llego monseñor Jorge y había hecho
tres pinturas las cuales llame “la araña de infierno, el centro de infierno y
el hombre del infierno” y me preguntan porque el nombre y le dije que las
piedras que yo tallo son de la quebrada del infierno y todos se rieron.
Un día llegue de Tinajita porque yo trabaja
haciendo joyería en Barquisimeto y me dijeron que fue para Baragua y cuando
llego a ya el señor Chico Pérez y quien en ese entonces manda aquí me dijo que
yo era quien se iba a quedar y perdí mi trabajo en Barquisimeto y trabaje por
el potrero y por esa vegas deje pintadas unas piedras y en Baragua me conocen
como el coriano
Y un día un amigo músico me dijo que me
iba a presentar un tío quien era Ramón Colombo y forme un grupo en Baragua en
tiempos de navidad y barrí las calles de Baragua con unas ramas.
Una prima me dijo que si no me da pena
decir en las entrevistas que me realizan que no se leer, pero eso es mi vida yo
soy leal con lo que soy.
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