miércoles, 24 de mayo de 2017

Gonzalo Alberto Gozaine (la polilla)

     Nació el 4 de febrero de 1954, sus padres Miguel Ángel Gozaine y mi mama Juana maría Gozaine, estudie hasta 5 grado, tuve seis hijos.
     La trayectoria de la matadero de chivo proviene de mi papa que le gustaba matar chivo y como me crie en ese ambiente y eso fue lo que aprendí. Comencé a los 12 años a matar chivos
     Tengo 41 años matando chivo que es una trayectoria que viene de mi papa que a ellos los llamaban pesadores porque mataban chivo, cochino y ganado
     También fui chofer, pero nunca deje de matar chivo. En aquella época se mataban 60 chivos mensuales.
     Se hacían convenios con personas de Barquisimeto y algunas veces mataba diario entre 60, 80, 40 dependían del kilo de chivos que necesitaban la personas algunas veces me pedían 600 kilos.
     Hoy en día uno pasa semanas sin matar chivos por la carestía que hay hoy en día.
     Algunas veces los chivos duran mucho para morir y en  ocasiones salen corriendo después que lo apuñalan por un trayecto de 1 metro hasta que caen al suelo, pero los comentarios dicen que cuando una cabra no se muere rápido es porque está preñada o porque tiene una mujer preñada, pero es mentira es porque no se ha desangrado bien.
     Una vez me pasó una cosa, “un día compre un lote de chivo de 30 cabras y cada vez que iba para el corral a buscar una para matar había una que grita cada vez y le dije que la iba a dejar de último. A los 10 días me toco matar la cabra y le perdone la vida porque eso era puro gritar cada vez que llegaba al corral y la deje para la cría”.
     Después le enseñe a comer maíz y se puso bien gorda y dije ahora si te voy a comer y me di de cuenta que le estaban saliendo ubre. Y me la lleve para una huerta, a los 2 meses pario 2 hembra después de eso a esa cabra la agarre 9 crías y casi llene un carral con esa raza de cabra que se  murió fue porque la mordió una culebra y no porque yo la mate y yo la llamaba la fina.
     La mayoría de los chivos que mato son comprados como un 80% y el resto lo que uno cría. Cuando hay chivo se mata todos los día no es necesario ser fin de semana.
     Y la tradición de Siquisique es comer mondongo todos los domingos.
      No quise que mis hijos se metieran en el matadero de chivos  porque es una esclavitud.
     “Me siento muy orgulloso de mi profesión porque gracias a eso tengo lo poquito, lo mucho y lo nada, gracias a eso no soy rico, pobre, ni millonario, ni limosnero, sobreviví con eso, no sobre nada y no me hace falta nada crie a mi familia hay estoy. Mi mayor satisfacción fue criar a mis hijos con eso”.
     Como de mata un chivo “primero se la da un palo, después una puñalada para desangrarlo, y en eso quitarle el cuero, después abrirlo para sacarle sus órganos y ya está listo”, pero si es para desmembrarlos se buscan las coyunturas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

José Ramón Perozo Pineda (locutor)

      Nació el 1968, mi papa fue Carlos augusto Perozo, mi mama Carmen lucia pineda, a los 4 años me llevaron para Barquisimeto para que un...